Hístoria

El Centro «Waman Wasi» es una organización no gubernamental (ONG) con 16 años de experiencia en actividades de acompañamiento a la afirmación de la diversidad cultural a comunidades indígenas Kechua Lamas de la región de San Martín. Tiene el estatuto de una ONG registrado en registro públicos de Tarapoto con Número de partida No. 637/APCI-DE del 15 Feb 18. 

Se inició en el año 2002 realizando talleres de transmisión intergeneracional de saberes con niños y abuelos en 15 comunidades sobre cerámica, cestería, tejido, costura, plantas medicinales, cocina, telares, música, didin y danzas, programas que continúan en 3 escuelas indígenas de la zona beneficiando a 120 niños y niñas. En Julio de ese mismo año y con el apoyo de la Sociedad Sueca de Conservación de la Naturalezea vía la ONG PRATEC con sede en Lima se inicio el proyecto: «Recuperación y Conservación de los bosques en los Kechua Lamas de la cuenca del río Mayo» (Proyecto «Montes») cuyo objetivo es acompañar a 80 familias indígenas en la conservación y mejora de la diversidad agrícola y solvícola de sus parcelas. En el año 2004 se amplió el apoyo a las familias con la implementación de un Fondo de iniciativas de afirmación cultural (FIAC) con el objetivo de financiar pequeños proyectos culturales de ejecución inmediata y de bajo costo. En este mismo año y como parte del proyecto «Montes» da inicio a la transmisión de una hora diaria de lunes a viernes del programa radical «Sachanchikuna», que difunde la viviencia chacarera y montaraz de la crianza de la diversidad, actividad que complementa la producción de videos culturalmente sensibles. 

En 2005 y por tres años se inicia la segunda etapa del proyecto «Montes», con la implementación de una unidad de investigación sobre el tema de la migración andina que en la zona es acentuada, y la promoción de un fondo económico con carácter educativo denominado «Muyuna», con la finalidad de proporcionar préstamos familiares de montos pequeños (máximo 100 USD) y de bajo interés para satisfacer necesidades de dinero para asuntos tales como salud, defunciones, construcción y agricultura. Luego de un proceso educativo, y de haber constituido y afianzado el comité de agricultores del fondo Muyuna, con una cogestión con la institución, en la cual de manera compartida se gestiona y adminstra los fondos, logrando en el transcurrir de cuatro años, de 80 beneficiarios se proyecta a mas de 500 agricultores, de 14 comunidades indígenas Kechua Lamas. Además inicia un oroceso junto a las mujeres chacareras tanto en la diversificación de los espacios chacareros de cultivos orientadas a la seguridad alimentaría, y además de ello, por los procesos de descapitalización de la economía indígena, se pone en acción un fondo económico denominado Fondo de Seguridad Alimentaria (FONSEAL) la misma que tiene como objetivo la de proporcionar fondos a modo revolvente a fin de complementar la crianza de semillas y crianza de animales para asegurar la alimentación de las familias chacareras. Junto a esta experiencia se ha iniciado la gestión de fondo de solidaridad por los abuelos y abuelas de las comunidades por las urgencias de salud y otras emergencias.

2007 se inicia un proceso de acompañamiento con énfasis en la niñez y juventud indígena para el fortalecimiento de la gestión comunitaria del territorio y el aprendizaje intergeneracional en 16 comunidades nativas Kechuas en la región, por un lado la seguridad jurídica de los territorios estaba en debate al haberse iniciado el reconocimiento de comunidades.